martes, 17 de septiembre de 2013

Scones que se deshacen en la boca


La receta que les paso es mi adaptación de una receta de Dolli Irirgoyen, los cambios son mínimos, pero los resultados asombrosos!

En su receta Dolli porpone combinarlos concreta y salmón, lo cual es una combineta delciosa, pero yo pongo a disposición algunas más que fui probando  y que resultan deliciosas. Manos a la masa (pero no demasiado o se nos bajan lo scones)!

 

Para los scones vamos  necesitar:

 2 tazas de harina 0000;

100 g de manteca;

1 huevo;

¼ taza de leche;

¼ taza de crema;

½ taza de un queso bien picante y estacionado recién rallado;

4 cucharadas de hierbas frescas picadas (lo ideal podría ser una mezcla de tomillo, orégano, eneldo, ciboulette, perejil, si usan hierbas más fuertes como el romero o el cilantro que no se más de una cucharada, porque son muy invasivas)

1 cucharada sopera de polvo royal

1 pizca de sal

1 huevo para pintar

 


Lo primero es tamizar el harina con la sal y el polvo de hornear. Tamizar es muy importante para que la preparación quede más liviana y esponjosa.

 A esto le agregamos la manteca bien fria, que cortamos en cubos bien chiquititos, y con la punta de los dedos, como si levantaramos arena, lo vamos mezclando hasta que quede como arenado.

En otro bowl mezclamos el huevo, la leche y la crema, batimos.

Volcamos esta mezcla de huevo sobre nuestro arenado.

Añadimos también el queso y las hiervas.

Mezclamos todo suavemente con una cucharada de de madera.

Volcamos la masa sobre la mesada enharinada, y presionamos con las puntas de los dedos (NO AMASAMOS) hasta que queda más o menos pareja, de unos dos cm de espesor.

Con un corta pasta pasado por harina vamos cortando nuestros scones y los colocamos sobre una placa enmantecada.

Pintamos con el huevo batido que reservamos para esto.

Llevamos al horno (precalentado) en 180 ° por unos 20-25 minutos.

 

Los rellenos…

Todas las variantes que voy a proponerles comparten como base común una crema de hierbas.

Yo uso un pote de queso tipo Finlandia, o alguno crema bien suntuoso, más un pote chico de crema doble batida. Mezclo todo hasta que queda firme.

 A esto le agrego la ralladura y el jugo de un limón (guarda no rallar lo blanco que queda amargo y feo).

Agrego también 3 cucharadas de hierbas frescas (si van a combinar con salmón lo ideal es eneldo, si no jueguen y combinen las que mas les gustan).

Sal, pimienta y una hora de heldera.

 


Cuando los scones e hayan entibiado los cortamos al medio, untamos cada tapa con una cucharadita generosa de nuestra crema de hierbas. Pero con la crema sola nos quedamos cortos, entonces, las variantes son agregar una fetita enrollada de salmón ahumado, o una buena feta de jamón crudo medio bruscamente metida entre las tapas, o un triangulo generoso de un queso sardo o reggianito, que sobresalgan las tres puntas! La otra variante es agregar algunas aceitunas negras aplastadas entre las capas de crema …o inventar las combinaciones que más les gusten!

Un manjar ideal para cualquier entrada, y en especial para las fiestas!

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario