miércoles, 3 de abril de 2013

picada no tradicional....


Entre tanto feriado puente y descanso merecido, seguro que este año nos espera más de una juntada con amigos y amigas a charlar, relajar y divertirnos. Y aunque la pizza y las empanadas son una solución salvadora para las reuniones a último momento, y el asado es el agasajo más preciado, la picadita siempre, siempre garpa, y es un intermedio entre la salvación del delivery y ponerse a hacer un asado para miles… (ja, somos Roberto Carlos)

En ese caso, comparto con ustedes cómplices lectores mi estrategia de picada con onda y por poca guita! La base puede ser algo de lo de siempre, un salamín o jamoncito, pickles o aceitunas, quesito con pimienta/ ají molido y aceitito de oliva para darle punch al pobre queso porsalut, pan, papitas, restos de una carnecita cortada finita con pimentón y aceite de oliva –poquitito- y otros tantos etcs… Pero la clave, el guiño y el az bajo la manga está en estas salcitas o pastitas untables, que hacen que muchas veces todo lo otro comprado quede relegado... Aprendí a hacer la base de estas pastitas de mi vieja, pero el sabor que tienen hoy es el resultado del perfeccionamiento a mi gusto y al de mi grupete de gente querida, que las adora y espera en cada reunión. Valu, incluso, varias veces pidió de regalo la pastita de morrón para sus cumpleaños…

La pastita de berenjenas y la de morrón empiezan igual. Sobre la hornalla, se queman dos berenjenas y dos

morrones rojos. Se queman hasta que la piel está negra, carbón. Hay dos formas de hacerlos sin arruinarlos: o lo ponen a fuego mínimo y los van dando vuelta de a poquito por cada cara de la verdura mientras hacen otra cosa, o bien clavan fuego a full, pero se quedan al lado. Toma un poco de tiempo que se queme la piel de ambas verduras, pero si se pasa, se quema la pulpa y no se puede hacer la pasti… ¿Comprendes, Mendez?

Una vez negritos, carbonizados, NOO los laven abajo del agua para sacarles la piel, porque se lava el ahumadisimo y queda un simple y triste dejo. Lo que hay que hacer para poder pelarlos bien es meter los vegetales quemados en una bolsita de nylon, de súper. Se hace un nudito y se espera a que enfríen. Con el propio vapor que van largando mientras se enfrían se afloja la piel y después se puede sacar con mucha simpleza. Mientras se enfriaron fueron largando un juguito, guardalo, no lo tires, y repartilo equitativamente en los dos potes.

Hecho esto, la pastita de berenjena se hace con dos berenjenas grandes quemadas, un diente de ajo, una cucharada de mayonesa (que podes reemplazar por queso crema o dos huevos duros), un chorro de aceite de oliva, el jugo de medio limón grande o uno chiquito, sal y un poquito de pimienta. Se procesa con la minipimer o procesadora que tengas… si no tenes procesadora, písalo bien bien con un tenedor, pica el ajo mini mini, y usa o mayonesa o queso crema para que tenga consistencia de pastita. Probala, tiene que tener la consistencia de una mayonesa espesa o un paté. Esta les gusta a todos, incluso a los que no comerían una berenjena si de ello dependiera su vida!

La de morrón también se hace procesando los ingredientes: Los dos morrones pelados, dos tomate –si podes pelarlo mejor, porque va a quedar la pastita más homogénea-, la parte verde de una cebollita de verdeo, jugo de un limón grande, aceite de oliva varias cucharadas, hasta que tome consistencia de pasta homogénea. Se le puede agregar una pizca de azúcar puede ayudar si el tomate no está de época y está muy ácido. Yo le pongo un poquito de romero fresco porque tengo una plantita en casa -ponele una cucharadita de te si sacas las hojitas de tronquito-, pero puede ser seco. Poné de a poco porque siempre se puede agregar, pero es difícil sacar sabores invasivos y eso es el romero. Todo procesado queda de un color naraja oscuro o rojo oxido. Es súper rico, cuanto más aceite de oliva le pongas más naranja se pone, es lo que emulciona…

Y una tercera pastita re ganadora! Una lata de atún en trozo –si pones desmenuzado usá dos-, dos cucharadas soperas recontra colmadas de mayonesa o queso crema –también lo podes reemplazar por dos huevos duros-, una pizca de comino molido, el jugo de un limón grande –podes reemplazarlo por dos cucharadas de vinagre o aceto balsámico- aceite de maíz – el de oliva es muy fuerte y le cambia el sabor-, un poquito de cebollita de verdeo picada finita de la parte blanca, poquito porque es para darle una onda, pero asi crudeli es muy invasiva, no mas que el ancho de la cebollita y el largo de un dedo meñique horizontal… Si tenes cebollita salteada o queres saltear para esto, ponele, queda rico! Todo procesado, y listo! Si sos un toque osada u osado, le podes poner una monedita (un redondelito cortado de la raíz) de jengibre antes de procesarlo que queda muyyy rico!

Con estas salsitas, casi que la picada está de más… ¡Quiero feedback! Cariños, cacho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario