miércoles, 20 de marzo de 2013

Como la pascualina de la foto


Cae la tarde y caigo en la cuenta de cuán a full empezó el año, reloaded. Las vacaciones quedaron atrás, tan atrás que ya ansío las próximas… por suerte, existen los fines de semana largos y la perspectiva de semana santa permite sublimar planes y planificaciones de descansos. 
Pica el bagre, hay hambre, y empiezo a pensar la cena. Aunque cocinar es una de las actividades más lúdicas y relajantes en mi vida, no todos los platos son relajantes y aptos para ser encarados después de días de largo trajinar.
Quiero algo rico, un mimazo de tardenoche… Algo que no me caiga pesado, pero que sea suculento. Pienso en algo que no sea muy complicado ni muy caro, que no tena mil y un pasos y que aún sea  muy rico. Y en mi universo culinario, eso puede ser una pascualina.  Hay dos cosas que tiene que tener una pascualina para que se pueda llamar así y que cumpla con los requisitos anteriores: 1) mucho relleno con suficiente huevo duro para que los comensales no nos ataquemos con los cubiertos, para empezar a hablar. Y, 2) tan imprescindible como el primero y condición sine qua non, masa crocante. Nada más triste que una tarta de verdura –me guardo el titulo de pascualina para las que sí lo merecen- con masa blandita y pálida, que cuando la agarras se dobla, casi como con ganas de suicidarse por lo triste de su existencia culinaria.
Mucha gente hace pascualinas complejas, con varios pasos de cocción que se unen hacia el final… Y si bien están buenas, requieren un esfuerzo que no es exactamente lo que buscaba cuando se me ocurrió esta forma de hacer pascualina, rica, rápida y barata!
Hay veces que hago la masa yo, pero hoy estoy cansada, así que bajé al súper chino que está literalmente a 10 pasos de la puerta de mi casa y compré una masa pre hecha. El dato en estos casos es que tiene que ser la más barata: tiene más grasa que las otras y eso hace que quede muy hojaldrada cuando la cocinas a fuego fuerte. El relleno tiene espinaca y/o acelga (tres paquetes o cuatro por lo menos), un diente de ajo, una cebollita de verdeo (parte verde solo), una tirita de morrón rojo, queso de rallar, sal, pimienta y 6 huevos.
Para que el relleno no quede acuoso y verde pálido como suele quedar cuando se hierve la verdura, lo cocino en una cacerola pero  sin agua. Lleno la olla, pongo la tapa y recién ahí prendo el fuego fuerte. Se cocina por tres o cinco minutos desde frío –depende del tamaño de la olla, yo uso una gigante, pero se puede hacer en tandas- y tapado, la propia acelga o espinaca largan su agua y el vapor que se forma los cocina re bien, sólo hay que revolver una o dos veces para que lo de abajo quede arriba y viceversa. Cuando está lo pongo a escurrir en un colador sobre la cacerola así larga todo el líquido que le queda. Mientras rallo el queso – uno o dos puñaditos, depende de cuánto te guste-, corto la tirita de morrón bien y la parte verde de una cebollita de verdeo bien finito –si no sos un az con el cuchillo podes cortarlos con tijera y sale genial- y el diente de ajo lo pongo rallado. Todo esto va así chiquitito porque sólo se cocina en el horno y queremos  que tenga gusto y no sea muy fuerte. La masa ya está extendida en la tartera. Data para esto: dejala afuera de la heladera para que sea maleable y no se rompa cuando tratás de que llegue a los bordes.  Cuando terminé de hacer eso mezclo todo –la verdura la pico un poco para que se mezcle bien- y lo esparzo y armo 6 huequitos en el relleno, donde pongo los huevos en crudo, se van a cocinar perfecto en el tiempo que la tarta que está en el horno, te ahorras hervirlos y quedan riquísimos. Todo condimentado con sal y pimienta negra o verde, y un toque de ají molido. Tapas con la otra masa y al horno.
La última data es que el horno tiene que estar caliente, posta caliente, porque si lo pones bajito ahí se te arruina la masa. Eso va a dorar la masa rápido y hacer que se ponga hojaldrada. Cuando está dorada está lista, pero hay que dejar enfriar 3 minutitos aprox. para que se corte bien.
Que tul? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario