miércoles, 6 de marzo de 2013

Mayonesa que no es mayonesa con un “guiño, guiño- codo, codo”


Es pleno verano. El sol y el calor arrazan. En lo de Luisa, la verdulería de la esquina de casa, después de nuestra charla de comidas latinoamericanas me trajeron huacatay. Es una hierba muy usada en la comida peruana, tiene como un aroma recontra interesante, fresco, alimonado y mentolado de fondo al mismo tiempo, con un toque un poco parecido al estragón fresco. Para mí compite cabeza cabeza con el cilantro y en muchos casos le gana… Tendrán que probarlo y ver qué onda ustedes… Para mí va fresco o en cocciones guisadas.
En este caso, una mayonesa sin huevo y sin aceite, ja, pero con todo el sabor, que levantó una tarde de sol y mucho calor.
Procesar una palta con un puñadito de sólo las hojas de huacatay,  medio pocillo de café de agua, jugo de un limón. Últimamente ando con muchas ganas de ácido y para eso prefiero los de caipiriña, y si bien son bastante más caros –los consigo a 20 el kilo en mi verdulería- con medio y la rayadura de la cascara verde solamente sale genial! Un datillo: si después de exprimir el limón, lo congelas en el freezer, es mucho más fácil rayar la cascara sin entrarle a lo blanco y alarga la vida útil del limón carito, je.
El yeite con esta mayonesa es que no es pesada, es fresca y tiene mucho sabor, más allá del de la palta que queda como de fondo. La palta como ya tiene aceite propio, procesada con un toque de agua emulsiona recontra bien y con el limón levanta! Si comés picante podes agregrle un poco de alguito fogoso que también queda rico. No olvidarse de la sal porque si no queda medio dulzona.



DATA EXTRA sobre Huacatay, sí, es de wickipedia, pero esta chequeado amiguitis! http://es.wikipedia.org/wiki/Tagetes_minuta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario