miércoles, 6 de marzo de 2013

La delgada línea del ecuador: los mejores panqueques del verano

El desayuno tradicional del Ecuador consiste en café (generalmente concentrado rebajado con agua o leche), jugo de frutas tropicales licuadas con agua, pan, queso de hoja –un queso fresco mucho más consistente que el disponible en Buenos Aires, salado, blanco, de poco estacionamiento[1]-, huevos a su gusto – revueltos, fritos, pasados por agua, etc- y un plato caliente generalmente un guisado con alguna proteína propia del lugar: mariscos o pescado en la costa, carne o pollo en la sierra. Es abundante, fuerte, sirve para tirar casi todo el día y hay que animarsele, siendo una porteña, a la comida fuerte guisada a la mañana.

Más allá de la tradición también hay mundo! Y en Santa Marianita, Berta sorprendió mis sabores con un desayuno fabuloso! Cambiamos los huevos por panqueques porque es una oferta común para desayuno en el país de la mitad del mundo, y esa mañana me había despertado paladeando un desayuno mimoso. En mi cabeza esperaba una influencia gringa de “hot cakes” con miel, más mi café y jugo de sandía…

Llegaron estos panquecazos grandes, enrollados como los que hago en casa… pero al primer bocado exploté de felicidad cuando saborée un toque de canela…. Un segundo después, descubro que el relleno era una mermelada casera  impresionante.

Me acerco a Berta y le pregunto si le había puesto canela a la masa, con una sonrisa de oreja a oreja, y pregunto por el relleno. Me dice, es de Guinea. Son unas  bananitas pequeñas a las que cocinaron con muy poca azúcar, un toque de lima y canela.

El paraíso. Sepanlo.





[1]https://www.google.com.ar/search?q=queso+de+ecuador&hl=es&tbo=u&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=YqEGUY7JM6Px0wGXjIBA&ved=0CDkQsAQ&biw=1366&bih=643

No hay comentarios.:

Publicar un comentario