martes, 12 de marzo de 2013

Masa casera de tarta "express" (data útil para mis amigxs no tan cocinerxs)


 

Una comida que me encanta es la tarta, en todas sus variantes. Pero fui encontrando que los discos de masa comprados (tan útiles para otras preparaciones) me complican: duran muy poco en la heladera, y cuado me quiero acordar tienen moho; si los “frizo” descongelarlos luego no es tarea sencilla; además suelen ser algo sosas, sin gusto definido;  y, finalmente, si hay algo que me enerva es intentar que ese disco se adapte a mi tartera sin partirse ni agrietarse, causando que mi relleno se desborde por todos lados!!!! Por eso, encontré que lo más sencillo es dedicarle 3 minutos a preparar la masa casera (si, son 3 minutos ¡o menos!, siempre que unx haya abandonado las pretensiones de un pastel, es decir doble masa…). A mis amigxs no muy cocinerxs estas tartas parecen gustarles mucho, y me han pedido que les pase la data de cómo hacerla, aquí viene!

Mi masa casera “express” tiene, aproximadamente, las siguientes proporciones: 2 tazas de harina, 2/3 taza de agua, 1/3 taza de aceite del que más les guste (o la misma cantidad de manteca), una pizca de sal. Sepan que estas proporciones son siempre aproximadas, pero conviene comenzar con ellas, y si vemos que falta agua, agregamos una cucharadita, si vemos que quedo muy blanda, le metemos un puñado de harina…hasta que le tomen la mano!

En la misma tartera donde cocinaremos la tarta ponemos la harina, hacemos un hueco en el medio, volcamos el agua, el aceite y la sal, unimos, y luego con los dedos la vamos aplastando hasta cubrir todo el fondo y bordes de la tartera. Descargamos nuestra agresividad pinchándola todita con un tenedor, y 5 minutos al horno. Una vez que sale, la podemos rellenar con lo que queramos,  y de vuelta al horno. 

Lo que más me gusta de hacer mi porpia masa es que puedo hacer las variaciones que más me gusten. Cuando voy a hacer tartas de verdura, me encanta hacerla de harina integral, y agregarla varias cucharadas de semillas de sésamo, girasol, chia…o avena! Por lo general esta masa me va a pedir un poquitín más de agua, si ven que con la cantidad que les pase no se une, vayan agregando de una cucharada por vez, hasta que resulte. También lo pueden probar con otras harinas, la de centeno es un poco pesada pero también queda deliciosa.

Pero si voy a hacer una tarta de pescado, pollo o jamón y queso, la masa me gusta de harina blanca, y con yema de huevo! En este caso uso 2 tazas de harina, 1/2 taza de agua, 1/3 taza de  manteca, dos yemas y una pizca de sal, el sésamo también le queda de mil maravillas. Queda una masa más quebrada, muy parecida a la de la “quiche”.

Bueno, hasta acá llego mi parte, jueguen con estas masas, encuentren sus variaciones, y si les quedaron súper ricas, pasen el dato!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario